martes, 27 de julio de 2021

Asesor fiscal

 Un asesor fiscal es un factor clave en el bien estar de una empresa, ya que dicho asesor nos asesora y supervisa operaciones, gracias a sus conocimientos fiscales, orientándonos en los factores para la optimización de nuestra empresa.

¿Qué es un asesor fiscal?

Un asesor fiscal contable es un profesional que se encarga de asesorar a empresas, autónomos e incluso particulares sobre sus obligaciones fiscales como contribuyentes y su respectivo asesoramiento contable.

Por tanto, los asesores fiscales que se especializan en el negocio tributario son los encargados de brindar a los clientes consejos en temas tributarios y contables, el objetivo de un asesor fiscal es que sus clientes entiendan la normativa tributaria y no provocar funciones incorrectas que puedan provocar una multa al autónomo o a la empresa.

A pesar de los repetidos intentos de redactar leyes, la oficina no está regulada en España de manera uniforme como otros países vecinos.

¿Cuál es su función?

Una vez explicado que es un asesor fiscal, te contamos las funciones que realiza. Como ya hemos explicado, los asesores fiscales pueden ayudar a los emprendedores y autónomos a cumplir con sus obligaciones contables, pero esta no es su única responsabilidad.

Un asesor fiscal es un profesional experto en asuntos fiscales, además de conocer la ley y toda la normativa vigente, también tiene conocimientos de contabilidad, finanzas y negocios.

Los asesores fiscales también deben ser responsables de las inspecciones y necesidades financieras públicas, pero deben ser tratados con cautela. En cualquier caso, la persona de mayor comunicación es el contribuyente. Debe asumir el costo de las sanciones o si el consultor actúa de manera fraudulenta. Indispensable, el monto requerido por la oficina tributaria, así como la responsabilidad civil o penal solidaria por responsabilidad solidaria.

¿Qué hace un asesor fiscal?

La función principal de los asesores fiscales es ayudar a sus clientes (autónomos y empresas, así como a particulares) a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Estas son las principales funciones que desempeñan los asesores fiscales:

·       Brindar consultoría y planificación fiscal a sus clientes y contribuyentes. Esto implica diversas propuestas tributarias que afectan a los contribuyentes.

·       Se encarga de asesorar a los emprendedores en todas las actividades que se realicen antes del inicio del negocio o actividad económica.

·       Alta y baja de actividades económicas solicitadas por los clientes

·       La elección de la forma jurídica que debe adoptar la empresa (sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, etc.).

·       Realizar contabilidad y facturación. Este hecho proviene de la estrecha relación entre fiscalidad y contabilidad.

·       Representar procedimientos tributarios en tribunales o agencias tributarias.

·       Recomendaciones sobre la inclusión de la empresa en la escritura pública y todas las comunicaciones relativas al inicio o finalización de la actividad social ante la oficina de impuestos y el registro mercantil correspondiente.

·       Contabilidad y facturación.

·       Sueldos y nóminas.

·       Elaborar balances e informes contables, como balances, balances de apertura y cierre o estados de resultados.

·       El asesor fiscal notificará al cliente y le advertirá del incumplimiento de obligaciones fiscales y consecuencias legales.

·       Recomendaciones sobre la importación y exportación de mercancías y la preparación de los documentos necesarios para ello.

·       Recomendaciones sobre sueldos y salarios de los trabajadores de la empresa.

¿Cuándo se necesita un asesor fiscal?

En principio, no existen reglas o principios que regulen cuando empresas, autónomos o particulares necesitan asesores fiscales.

Sin embargo, siempre se recomienda iniciar una actividad económica de forma adecuada desde el principio para saber en todo momento los balances, activos, pasivos.

También es interesante tener un asesor fiscal para despejar las dudas en lo que es el NIF o NIE.

Poder tener el apoyo de una persona con buenos conocimientos en asuntos tributarios, contable y empresarial, que cuente con sólida experiencia y formación.

Además, se actualizará de vez en cuando de acuerdo a los cambios legislativos que se produzcan en cada momento, los cuales pueden ser de gran ayuda para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las carta de poder.

  Aquí te explicamos   como hacer una carta poder , con todo detalle, de esta manera podrás realizar diferentes   cartas de poder . A contin...